Indonesia instalará sistema de alerta anti-tsunamis tras tragedias

indonesia

Yakarta, 9 abr (Prensa Latina) Las autoridades de Indonesia anunció hoy la instalación de un sistema de alerta de tsunami en la región del volcán Krakatoa, después de la tragedia que dejó más de 400 muertos en diciembre pasado.

De acuerdo con un portavoz de la Agencia para la Evaluación y Aplicación de Tecnologías, este martes procederán a la colocación de los equipos para la detección temprana y formación de maremotos.

Según el experto, citado por el diario The Jakarta Post, se utilizará un cable dotado de sensores para medir la presión bajo la superficie del mar.

Además, se instalarán dos boyas con equipos de detección a lo largo de la costa occidental de las islas de Sumatra y Java.

Te puede interesar: Nepal inicia campaña para limpiar el Monte Everest

La falta de herramientas sofisticadas para alertar para predecir este tipo de fenómenos climáticos fue una de las grandes críticas al gobierno luego del tsunami que cobró la vida de más de 400 personas en el estrecho Sonda, entre las islas Java y Sumatra, el año pasado.

El maremoto del 22 de diciembre pasado no fue detectado por las alarmas y sorprendió a muchas personas en los litorales, lo que elevó considerablemente el número de víctimas.

En 2018, dos mil 374 fenómenos climáticos azotaron Indonesia con saldo cuatro mil 211 muertos y desaparecidos, seis mil 940 heridos y 9,95 millones de desplazados, refieren cifras oficiales.

De acuerdo con las propias autoridades indonesias esa cifra pudo haber sido mucho menor si su Sistema de Alerta de tsunamis (TWS) hubiera estado funcionando.

A pesar del historial de maremotos causados por volcanes y terremotos, durante años Indonesia ha sido criticada por no contar con un sistema eficaz de alerta temprana.

De hecho la falta de equipos para monitorear esos fenómenos ocupa actualmente la agenda de las elecciones presidenciales y legislativas del país, previstas para el 17 del presente mes.

Además, el Gobierno indonesio aprobó gastos por un valor de mil 100 millones de dólares, para las actividades de predicción y mitigación de desastres en 2019, cifra que duplicó la cantidad presupuestada el año pasado.

Ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, Indonesia es sacudida cada año por unos siete mil movimientos telúricos de diversa magnitud.