Fuertes inundaciones persisten el oeste de Afganistán

Fuertes inundaciones repentinas afectan hoy nuevamente diferentes distritos de las provincias de Herat y Badghis en el oeste de Afganistán, después de un mes de marzo muy lluvioso.

Funcionarios locales informaron a la prensa local que al menos 20 personas han muerto como consecuencia de las lluvias que iniciaron el jueves en la tarde y continúan este viernes fundamentalmente en los distritos Ghoryan, Koh Zor, Rubat Sangi y Zinda Jan.

Durante el mes pasado al menos 13 personas perdieron la vida como consecuencia de las crecidas en Herat, al tiempo que se perdieron grandes extensiones de cultivos y cientos de casas fueron dañadas.

Desde que comenzaron las lluvias habitantes de ese territorio afirman que las autoridades no han prestado la atención necesaria ante la compleja situación en la que se encuentran.

Te puede intersar: Inundaciones dejan más de 20.000 familias afectadas en Paraguay

Asimismo otras provincias del sur afgano, como Kandahar y Helmand han sufrido afectaciones por los aguaceros de esta temporada.

Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) publicado en marzo señaló que 4 mil 698 hogares y más de 33 mil personas requieren asistencia humanitaria como resultado de las inundaciones en Kandahar.

La Media Luna Roja Afgana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, denunciaron la semana pasada que diez millones de afganos enfrentan inseguridad alimentaria grave y necesitan ayuda urgente después de las inundaciones y la sequía en el país centro asiático.

Esta situación se hace mucho más compleja debido a los constantes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos insurgentes, así como a la crisis política y social que vive Afganistán desde 2001, cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieron el país.