421 mil personas fallecen cada año por tuberculosis en la India

india

Nueva Delhi, 4 abr (Prensa Latina) La enfermedad de la tuberculosis mata cada año a 421 mil indios y le cuesta al país surasiático alrededor de 32 mil millones de dólares cada año, unas 3,5 veces su presupuesto de salud de 2019.

La segunda nación más poblada de la Tierra tiene la mayor carga de tuberculosis y mortalidad del mundo, y el país no está haciendo lo suficiente para combatir la enfermedad prevenible y curable, advirtió un nuevo informe global del cual se hizo eco hoy el portal de opinión India Spend.

Los decesos en la India por esta enfermedad bacteriana infecciosa transmitida por el aire, que afecta principalmente a los pulmones, pero que se puede prevenir y curar, representan casi un tercio de la mortalidad mundial de la tuberculosis.

Te puede interesar: Al menos 400 muertos por sarampión en lo que va de 2019 en Filipinas

Las tendencias actuales indican que India probablemente no pueda cumplir su objetivo de 2025 de eliminar la enfermedad, dijo el reporte, que fue presidido por Eric Goosby, profesor de medicina y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California.

En la actualidad, el 10 por ciento de los pacientes con tuberculosis de la India mueren porque no acuden a un médico o van demasiado tarde.

Además, les toma un promedio de 4,1 meses llegar a un galeno y el 57 por ciento de los pacientes no llegan a un 'proveedor de tratamiento de alta calidad', donde es más probable que se los diagnostique y se los trate, según el reporte, que publicó la revista The Lancet.

Fumar aumenta el riesgo de tuberculosis pulmonar

Las personas que tienen el hábito de fumar aumentan su riesgo de padecer tuberculosis pulmomar (TB), enfermedad que se ubica entre las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial.