Brunéi comienza a castigar relaciones homosexuales con lapidación

brunei

Este miércoles entró en vigor la anunciada reforma del código penal que busca condenar delitos vinculados a la homosexualidad y el adulterio en el Sultanato de Brunei. El endurecimiento de estas penas basado en la ley musulmana (Sharia) representa un giro total hacia el conservadurismo impulsado por el mandato del monarca Hasanal Bolkiah en medio de las críticas a nivel mundial. 

La Sharia o ley musulmana es un código detallado de conducta que determina los procedimientos de culto y castigo para algunas naciones pertenecientes al Estado Islámico de Oriente. Aunque el actual Código Penal ya contemplaba la pena de muerte, Brunéi no ha realizado ninguna ejecución desde 1957. La nueva norma fue anunciada por primera vez de manera oficial el pasado sábado, sin aparecer en ninguno de los medios de comunicación locales. 

En tal sentido, el nuevo Código Penal incluye la lapidación por delitos homosexuales y adulterio; la mutilación de la mano o el pie por robo; la pena capital por blasfemia, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras. 

Te puede interesar: Italia: Muere segundo bebé por una circuncisión en su hogar

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, había acusado esta semana que este pliego de reformas “supondría un serio retroceso de los derechos humanos en Brunéi". Figuras reconocidas como el actor George Clooney y el cantautor Elton Jhon también se sumaron a las protestas desde todo el globo hacia lo que consideran un manifiesto de homofobia.

Conocida la noticia, se supo que miembros de la comunidad LGTBI residentes en la monarquía, próspera por sus reservas de gas y petróleo, expresaron su intención de huir del territorio a fin de no ser ejecutados en cumplimiento del nuevo decreto.