Pilotos del Ethiopian Airlines siguieron el protocolo de emergencia antes del siniestro

pilotos

Los pilotos del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló el 10 de marzo poco después de despegar de Adís Abeba acabando con la vida de 157 personas, siguieron los procedimientos de emergencia del fabricante Boeing para el modelo 737 MAX 8 pero no lograron recuperar el control de la aeronave, según ha informado el diario The Wall Street Journal.

El fabricante estadounidense Boeing publicó unas directrices para que los pilotos pudieran desactivar el sistema automático de estabilización del modelo 737 MAX tras el accidente de un Boeing 737 MAX 8 que acabó con la vida de 189 personas en un vuelo de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018. 

Te recomendamos: Sacerdote que quemó los libros sobre Harry Potter pide disculpas

Citando a fuentes conocedoras de la investigación del siniestro aéreo en Etiopía, el diario The Wall Street Journal ha señalado que los pilotos habían apagado el sistema automático de estabilización (MCAS, por sus siglas en inglés) en un primer momento cuando estaba provocando que el avión bajara su morro tras el despegue desde el aeropuerto de Adís Abeba, reporta 20Minutos. 

Posteriormente, los pilotos utilizaron un mando manual para tratar de estabilizar el avión pero finalmente decidieron restablecer el suministro eléctrico para retomar el sistema de control de rumbo porque el intento manual no había conseguido el objetivo de estabilizar la aeronave. Al reactivar el suministro eléctrico el sistema automático de estabilización MCAS retomó su actividad y siguió bajando el morro de la aeronave. 

El informe preliminar de la investigación de las autoridades de Etiopía sobre el accidente del vuelo ET302 todavía no ha sido publicado y se espera que se haga público en los próximos días. El portavoz del Ministerio de Transportes de Etiopía, Musie Yehyies, ha indicado que no está previsto que se publique este miércoles el informe preliminar de la investigación del siniestro aéreo. 

El informe debería ser publicado en el plazo de 30 días desde el accidente. Boeing afirmó el lunes que planea aprobar una propuesta de paquete de refuerzo de software para el sistema MCAS en "las próximas semanas", tras haber dicho que entregaría esta mejor a las autoridades de aviación estadounidenses la semana pasada.