Nueva Zelanda presenta proyecto de ley para vetar armas de fuego

nueva zelanda

El gobierno de Nueva Zelanda presentó hoy el proyecto de ley para prohibir los tipos de armas de semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas en los ataques a las mezquitas de Christchurch el mes pasado.

La Ley de Enmienda de Armamento ya fue remitida al Parlamento, que tendrá mañana martes su primera lectura, anunciaron el ministro de Policía, Stuart Nash, y el primer ministro interino, Winston Peters.

De ser aprobada, la nueva legislación entrará en vigor el próximo 12 de abril, menos de un mes después de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 50 personas.

Tan solo tres días después de esa masacre, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció la presentación del proyecto para prohibir las armas semiautomáticas y rifles de asalto, una decisión aplaudida a nivel internacional.

Te puede interesar: Desarticulan banda de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas

Entonces, el gobierno estableció medidas provisorias para evitar la compra de ese armamento hasta esperar la decisión final de los legisladores.

La nueva ley ilegalizará la posesión de las llamadas armas automáticas de estilo militar (MSSA, por sus siglas en inglés), aunque habrá exenciones para las que suelen utilizar los agricultores para el control de plagas y los cazadores.

De aprobarse la normativa, los ciudadanos de Nueva Zelanda que posean fusiles de asalto y semiautomáticos de estilo militar tendrán hasta el mes de septiembre para entregarlas a la Policía.

En caso de que no lo hagan, afrontarán penas de hasta cinco años de cárcel, precisa el texto del documento citado por medios locales.

Otras condenas de prisión están contempladas para quienes se resistan al arresto teniendo armas prohibidas, las lleven en lugares públicos o las muestren a otras personas e importen, suministren, vendan o faciliten la conversión de MSSA.

Hasta la fecha, unas 200 armas de fuego ya fueron entregadas a la Policía.

La rapidez de la decisión de Nueva Zelanda sobre el cambio en su legislación resuena en el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde desde hace décadas se reclaman reformas debido a la existencia de este tipo de masacres.