Japón entrará en una nueva era el 1 de mayo para marcar el reinado del nuevo emperador Naruhito y la llamará “Reiwa”, una combinación de dos caracteres inspirados en un clásico de la poesía japonesa waka que pueden traducirse como “bueno” u “orden” y “armonía”, según anunció el Gobierno nipón tras días de expectación en todo el país.
El término está inspirado en uno de los principales cánticos de la colección “Manyoshu” de waka, la poesía japonesa más antigua, compilada en torno al siglo VIII, y fue escogido entre cinco candidatos, anunció en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.
El primer ministro del país, Shinzo Abe, señaló que el nombre enfatizaba la belleza de la cultura tradicional de Japón y auguraba un futuro en el que todos podrían alcanzar sus sueños, especialmente los jóvenes. “Nuestra nación se enfrenta a un gran punto de inflexión, pero hay muchos valores japoneses que no deberían desvanecerse”, afirmó en una conferencia de prensa, y agregó que el nombre indica que “la cultura de nuestra nación nace y se nutre de los corazones de las personas que están muy bien unidos”.
El portavoz Suga desea que el nombre sea bien recibido por el público y quede “profundamente arraigado” en sus vidas.
La nueva era empezará dentro de un mes, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono nipón en más de 200 años.
El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era “Heisei”, término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como “lograr paz”.
El anuncio llega un mes antes para que las oficinas gubernamentales y las empresas puedan actualizar el software de sus ordenadores y hacer preparativos para evitar fallos cuando comience la nueva era. Si bien el uso del calendario occidental es común, muchos japoneses cuentan el avance de los años por el nombre de la era o gengo, o usan los dos sistemas de manera intercambiable.
Los nombres de las eras niponas anteriores fueron “Meiji” (gobierno iluminado) a partir del 1867, época en la que ocupó el trono el emperador Mutsuhito; “Taisho” (gran legitimidad), a partir de 1912, la era del emperador Yoshihito; y “Showa” (paz y armonía) a partir de 1926, la era del emperador Hirohito.