Etiopía intensificará medidas para eliminar tráfico de armas

etiopia

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció que el Gobierno aumentará las restricciones para eliminar el contrabando de armas en todo el territorio y las líneas fronterizas, destacan hoy medios de comunicación locales.

Ante la justicia han comparecido responsables de daños a la propiedad y pérdida de vidas humanas en las regiones de Burayu, Gedeo, Wollega, Ogadén y Benishangul Gumuze: es un avance, pero debemos erradicar la posesión y el tráfico ilegal de armas, dijo durante una conferencia de prensa.

Necesitamos, añadió, la colaboración de ancianos, líderes religiosos y activistas comunitarios para lograr ese objetivo, porque es importante para disminuir los conflictos, eliminar los desplazamientos forzados e incorporar a la dinámica económica y social a todos los etíopes.

De acuerdo con Fana Broadcasting Corporate, también destacó los avances diplomáticos durante el último año, en virtud de los cuales lograron solidificar las relaciones de Etiopía con países vecinos, y recibieron asistencia especializada y apoyo financiero para desarrollar las reformas económicas en curso.

Por otra parte, según la propia fuente, comentó que el Censo de Población y Vivienda, previsto para abril próximo, fue pospuesto para una fecha aún por determinar porque expertos e integrantes de la comisión organizadora aconsejaron disponer de más tiempo para ordenarlo de manera óptima.

Ahmed, además, pidió a los medios de comunicación crear foros y plataformas que ayuden a involucrar a todos los etíopes en los procesos de democratización y prosperidad del país, y promover así la unión nacional.

Las reformas son sostenibles si cuentan con el respaldo de la mayoría de los etíopes, subrayó.

El Primer Ministro también afirmó que el Gobierno adopta todas sus decisiones en correspondencia con lo establecido en la Constitución, para garantizar el respeto al modelo de orden de la nación africana sin violar los derechos humanos.