Filipinas exige mares libres de plástico tras muerte de ballena

filipinas

Manila, 20 mar (Prensa Latina) El gobierno de Filipinas pidió hoy mantener los mares libres de plásticos y otros contaminantes tras la reciente muerte de una ballena en la costa de la provincia de Valle Compostela.

En una declaración divulgada por la Agencia Filipina de Noticias, el Departamento de Agricultura, Pesca y Recursos Acuáticos (DA-BFAR) expresó su pesar por el incidente, 'que de alguna manera es el resultado de la eliminación inadecuada de desechos'.

La semana pasada, el cetáceo -de la especie zifio o ballenato de Cuvier- apareció a la orilla del mar del municipio de Mabini, en Valle Compostela, y luego de su muerte se sometió a una autopsia, cuyo resultado arrojó que había 40 kilogramos de plásticos en su estómago.

La noticia que confirmó la causa de muerte de la ballena en el caso de Filipinas fue denunciada a través del Facebook del museo filipino. El animal murió debido a un shock gástrico y el daño que causa en los animales consumir estos productos plásticos afecta directamente sus movimientos causándoles la muerte en forma rápida.

Te puede interesar: Hallan delfín varado y herido en playa de El Salvador (VIDEO)

Después de este incidente, el DA-BFAR instó a los ciudadanos y a todas las entidades gubernamentales a apoyar un programa holístico para disminuir la contaminación de las aguas, aunque no dio detalles de cuáles serían las acciones a emprender.

De acuerdo con el comunicado, la entidad está comprometida a intensificar aún más sus esfuerzos de vigilancia y cumplimiento de la ley para responder mejor a incidentes de encallamiento de mamíferos marinos, así como a evitar que ocurran sucesos similares en el futuro.

Las ballenas no son los únicos animales del ecosistema marino que mueren a causa de este mal, cachalotes e incluso tortugas perecen en circunstancias similares.

Se estima que más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos fluyen hacia los mares cada año y causan también la llamada contaminación por microplásticos.