Polonia: Iglesia católica admite que 380 sacerdotes abusaron de niños

Los jerarcas de la Iglesia católica en Polonia han admitido este jueves que un total de 382 clérigos abusaron sexualmente de niños entre los años 1990 y 2018. Así, Polonia se sumó a Australia, Chile, Alemania y EE.UU., que han destapado casos semejantes en sus iglesias.

"Esto es un problema especialmente doloroso y trágico, ya que está relacionado con gente consagrada, que se dedicó a servir a la Iglesia, y a otros seres humanos. Tienen confianza social y esta confianza social fue violada de manera muy trágica", afirmó durante una conferencia de prensa en Varsovia el arzobispo Marek Jedraszewski, cuyas palabras recoge Reuters.

De su interés: Acto terrorista en Nueva Zelanda suma 49 fallecidos

En detalle, los datos indican que entre los años 1990 y 2018, 382 clérigos abusaron sexualmente de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años. Los nombres de los delincuentes no fueron revelados.

"Sabemos que esto es solo la punta del iceberg", indicó Jesuit Adam Zak, coordinador de la protección de los niños y jóvenes en el Episcopado polaco, citado por AFP. Al mismo tiempo, el primado de Polonia, Wojciech Polak, hizo hincapié en que hasta un solo caso de abuso sexual por sacerdotes "trae dolor y vergüenza".

Por su parte, Jedraszewski reiteró que a pesar de mantener una posición fuerte respecto a la condena del "mal" y la delincuencia, la Iglesia también tiene que "mostrar misericordia a los delincuentes si se esfuerzan en su transformación interna y se arrepienten" de sus crímenes.

El año pasado, obispos polacos pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica en su país y afirmaron que iniciaron una recogida de datos para "determinar las causas de estos hechos y evaluar su magnitud".