China dispuesta a prestar ayuda técnica a Venezuela tras el apagón

mundo

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la búsqueda de apoyo de parte de China y otros países para esclarecer la falla en el sistema eléctrico venezolano, Pekín ha expresado su disposición de ayudar a Caracas a terminar de restablecer ese servicio básico.

"China está lista para ofrecer su colaboración y asistencia técnica a Venezuela en este tema", afirmó este miércoles Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino respecto al apagón que dejó a oscuras al país sudamericano durante casi cuatro días.

De su interés: Gobierno de Venezuela restablece servicios de agua y luz

Según cita Reuters, el diplomático añadió que Pekín se encuentra "profundamente preocupado" por la posibilidad de que esa interrupción de la corriente eléctrica, que afectó a 21 de los 23 estados venezolanos, haya sido ocasionada por un ataque cibernético.

Previamente, el mandatario venezolano había anunciado la creación de una comisión para investigar lo sucedido, así como la solicitud de ayuda a especialistas de la ONU y "países de gran experiencia en estos temas de defensa en ciberataques" como Rusia, China e Irán.

La tarde de este martes, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que "la casi totalidad del suministro de energía" había sido restituida.

"Estrategia de guerra"
Por otra parte, Maduro acusó a Washington de estar detrás del abrupto corte de energía. "El gobierno imperialista ordenó este ataque, es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales", acotó el mandatario.

Maduro precisó que el "sabotaje" constó de tres fases: la cibernética, contra el "cerebro" de la hidroeléctrica de El Guri, en el estado Bolívar (sureste); la electromagnética, con la que se interrumpió la recuperación del servicio el pasado viernesfísica, que implicó la quema de estaciones y subestaciones eléctricas.