Trabajadoras indias marchan en Día Internacional de la Mujer

india

Mientras 12 aviones de Air India eran tripulados solamente por mujeres y el presidente del país otorgaba premios este día, miles de trabajadoras marcharon hoy en solidaridad con el Día Internacional de la Mujer.

La marcha en la capital adquirió este año una importancia simbólica, tras un 2018 marcado por los testimonios de féminas contra el acoso sexual en todos los ámbitos de la vida y también porque India ahora mismo se dirige a unas disputadas elecciones nacionales. 

Brinda Karat, miembro del Politburó del Partido Comunista de India (marxista) dijo que al celebrar la resistencia de las mujeres en todo el mundo, estamos recordando a las mujeres de la clase trabajadora.

Cientos de mujeres indias se agolparon en las calles de Nueva Delhi con un espectro de demandas, desde la seguridad y el derecho a vivir con dignidad hasta salarios mínimos y una justa remuneración por su trabajo, indico Prensa Latina. 

Te puede interesar: "Manchadas de sangre" mujeres alzan su voz en Colombia

La simbólica jornada fue una celebración de sectores femeninos y sexualidades marginadas, unidos en una resistencia colectiva y de resolución por un futuro mejor para las mujeres del planeta.

'Cuando pedimos nuestros derechos, somos golpeadas y maltratadas. No hay límite a la violencia contra las mujeres, estamos luchando todos los días por nuestro salario igual por igual trabajo, estamos exigiendo salarios mínimos, dijo Mala Devi del sindicato de trabajadores domésticos.

Desde empleadas domésticas hasta limpiadoras de alcantarillado, las trabajadoras se unieron bajo la bandera de la Asociación de Mujeres Democráticas de Toda India (Aidwa, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda India (Aipwa).

Urmila Chauhan, trabajadora de sanidad en la Universidad Jawaharlal Nehru, dijo: 'Necesitamos unir a las trabajadoras y solidarizarnos entre nosotros, el poder de estar en un sindicato es más fuerte que cualquier otra cosa…'.

El mensaje más amplio de la marcha estaba orientado a resaltar la multitud de fallas del gobierno del primer ministro Narendra Modi en lo que respecta a las políticas hacia las mujeres.

La abogada Dipika Singh dijo al portal de opinión Newsclick que 'Bajo este gobierno hemos visto ataques sistemáticos particularmente contra las mujeres dalit y musulmanas, que se encuentran en el escalón más bajo de la casta y la jerarquía de clases y nos encontramos con formas espantosas de discriminación y violencia.