Se eleva a 59 los muertos por inundaciones en Afganistán

Kabul, 4 mar (Prensa Latina) La cifra de víctimas mortales debido a las intensas lluvias e inundaciones que desde el fin de semana afectan el sur de Afganistán aumentó a 59, mientras otras diez continúan desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el jefe de operaciones del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Ahmad Khan Nafi, se han reportado 143 heridos y más de dos mil casas fueron destruidas por las riadas.

Un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que entre los desaparecidos hay niños y reportó daños en escuelas y hospitales, destaco Prensa Latina

Según las autoridades, un total de 17 provincias fueron afectadas por las fuertes precipitaciones, en especial las meridionales de Kandahar y Helmand y la occidental Farah.

Te puede interesar: Tormenta invernal causa estragos en noreste de EU

Este es un balance preliminar, el número de fallecidos y heridos podría aumentar en la próxima horas pues casi no tenemos comunicación con algunas regiones y los expertos todavía evalúan los daños, afirmaron las autoridades citadas por la agencia de noticias Pajhwok.

Además las fuertes nevadas invernales obstruyen las labores de rescate antes estos eventos y han dejado aisladas diversas zonas y miles de personas desplazadas aún permanecen en campamentos temporales.

En lo que va del año, 50 personas han perdido la vida debido a las inundaciones en Afganistán.

El gobernador de Kandahar, Hayatullah Hayat, convocó a todos los órganos pertinentes para ayudar a las víctimas de las inundaciones tras una reunión de emergencia con las autoridades, informó el gobierno local en un comunicado.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.