Canadá agiliza llegada de los familiares de niños muertos en incendio

canada

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este jueves que su Gobierno está intentando acelerar el proceso de inmigración de familiares de los siete niños refugiados sirios que murieron el martes en el incendio de su hogar en la localidad canadiense de Halifax.

"Estamos viendo lo que se puede hacer en nuestro sistema para dar a esta familia un poco de consuelo en el momento de una tragedia increíble", dijo Trudeau en una rueda de prensa.

Los siete menores, con edades entre los tres meses y los 14 años, murieron la madrugada del martes en un incendio que consumió su casa, en la ciudad de Halifax, en el este de Canadá.

Te puede interesar: Incendio en un barrio de Bangladesh dejó al menos 80 muertos

Los padres, Ibrahim y Kauzar Barho, sobrevivieron con graves heridas.

El padre de los siete niños, Ibrahim, se encuentra en coma mientras que su esposa, Kauzar, permanece hospitalizada y consciente.

Según miembros de la comunidad musulmana de Halifax, Kauthar solicita constantemente ver a sus hijos. Las autoridades no han aclarado si la madre ha sido informada de la muerte de los menores.

La familia llegó a Canadá como refugiados huyendo de la guerra siria en 2017 procedentes de Al Raqa, antigua "capital del califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Trudeau, que asistió el miércoles por la noche a una vigilia en Halifax en memoria de los siete menores, añadió que el ministro de Inmigración "está prestando una atención personal" al caso de la familia Barho.

"En casos tan desgarradores como este -agregó el jefe del Gobierno-, desde luego estamos contemplando hacer lo que podamos para que esta familia, que ha sufrido tal pérdida devastadora, sea reunificada".

También puedes leer: Más niños han sido separados de sus familias en EEUU

Los Barho no tenía ningún pariente en Canadá y las autoridades canadienses están revisando ahora las solicitudes de refugio para acelerar la llegada al país de cualquier familiar.

La tragedia ha provocado una oleada de simpatía en todo el país.

Centenares de personas participaron en la vigilia de la noche del miércoles en Halilfax a pesar de las bajas temperaturas.

De forma espontánea, decenas de familias en Halifax empezaron a colocar siete osos de peluche y muñecas a las puertas de sus viviendas en honor de los siete niños, un tributo que ahora se ha extendido por todo el país a través de Twitter con la etiqueta #Bears4BarhoChildren (Osos para los niños Barho).

Aunque las autoridades todavía no han señalado las causas del incendio, medios de comunicación locales han señalado que la familia había indicado que una calefacción eléctrica estaba estropeada y que había sido reparada en dos ocasiones en las últimas semanas.