Zimbabue (AP) — Ocho mineros que quedaron atrapados bajo tierra durante varios días después de fuertes inundaciones en Zimbabue fueron rescatados el sábado, pero decenas de sus compañeros continuaban desaparecidos y se teme que hayan muerto.
Los socorristas sacaron a los sobrevivientes exhaustos y cubiertos de lodo, y los llevaron a una tienda de campaña para que recibieran atención médica. Los parientes que aguardaban en el lugar ulularon, vitorearon y se abrazaron unos a otros.
Después se procedió a la recuperación de los muertos. Los cuerpos fueron retirados uno a uno de los túneles cavados en campos de oro, los metieron en bolsas azules y los trasladaron en un camión policial a una carpa para su identificación.
Te recomendamos: Al menos ocho muertos por incendio en un barrio de Bangladesh
Se desconoce cuántos mineros continuaban atrapados, pero el gobierno dijo que entre 60 y 70 personas trabajaban bajo tierra cuando sobrevino el accidente. El gobierno lo declaró desastre nacional.
Policías, trabajadores del Gobierno y los mineros artesanales, trabajaban en conjunto en las operaciones de recuperación de los cadáveres, para lo que utilizaban cuerdas y un malacate manual.
Por lo menos 20 cadáveres recuperados de debajo de la tierra fueron identificados y continuaba la búsqueda de otros, dijo Henrietta Rushwaya, dirigente de la asociación de mineros de pequeña escala de Zimbabue.
El Gobierno indicó el viernes en un comunicado que son necesarios 200.000 dólares para completar la operación. La jefa local de la Unidad de Protección Civil, Cecilia Chitiyo, pidió el sábado a la gente donar bolsas para cadáveres, máscaras, guantes, diésel y otros artículos.