RDC : Ofrecen vacuna contra el ébola a cambio de sexo

africa

La República Democrática del Congo vive el peor brote de ébola de su historia. Un total de 502 personas han perdido la vida en el noreste del país por la epidemia, detectada a principios de agosto, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad. La cifra incluye 441 casos de muertes confirmadas por esta enfermedad y 61 en los que ésta es la causa probable.

Pero además, muchas mujeres están siendo extorsionadas a cambio de la cura. Una investigación llevada a cabo por varias ONG revela que existe una gran desconfianza hacia los trabajadores sanitarios que atienden a las personas afectadas, al mismo tiempo que, desde agosto, ha aumentado la violencia hacia las mujeres, informa «The Guardian». Algunas mujeres han denunciado que se les está pidiendo sexo a cambio de darles las vacunas, según aseguran las ONG.

También el Ministerio de Sanidad ha advertido sobre los mensajes difundidos en las redes sociales en los que se denunciaba que algunas mujeres habían accedido a mantener relaciones sexuales a cambio de recibir un trabajo en la respuesta contra el ébola, informo ABC

Te recomendamos ver: Enfermera envenenó y asesinó a su esposo para casarse con un reo

«Aunque las ONG locales de mujeres ya han denunciado algunos de estos mensajes como rumores dirigidos a empañar la imagen de las mujeres que trabajan en la respuesta, el Ministerio de Salud no puede ignorar estas acusaciones y las toma muy en serio», afirmó en el comunicado.

Las mujeres, que son responsables de cuidar a los enfermos y de asegurarse de que los niños se laven las manos, se enfrentan a una creciente carga de trabajo, y muchas se sienten traumatizados y agotadas, según se informó en la reunión reciente.

El riesgo del ébola en el Congo sigue siendo «muy alto», tanto a nivel nacional como regional. No en vano, las provincias congoleñas por las que se ha expandido el ébola están cerca de las fronteras con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur, por lo que ha instado a los países vecinos a extremar las medidas de vigilancia y prepararse ante un posible salto del virus.