Rusia elabora una resolución conciliadora de la ONU para Venezuela

rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró la preparación de un proyecto de resolución sobre Venezuela que busca conseguir la mayoría de votos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos propuesto un proyecto que puede ser base para el consenso o, al menos, que puede obtener la mayoría de apoyos", dijo el director de la Cancillería rusa para América Latina, Alexandr Schetinin.

"Ahora se está realizando un proceso de trabajo sobre la coordinación del proyecto, una discusión de diferentes proyectos presentados por los países para ser discutidos. Se tomará una decisión de acuerdo con los resultados de este trabajo", aseguró Schetinin.

Te puede interesar: El 57% de los venezolanos considera que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro

Más temprano, una fuente diplomática había adelantado la elaboración de una variante rusa del documento, informo Sputnik

El borrador ruso expresaría “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”. También señalaría una “preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

Schetinin explicó que actualmente los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están debatiendo las distintas propuestas que se han presentado, entre ellos la estadounidense, que exige nuevas elecciones en Venezuela.

La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una manifestación.

El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Maduro ha calificado al opositor Guaidó como "un títere de Estados Unidos".