Presidente de Sierra Leona declara emergencia nacional por violaciones y acoso

sierra leona

FREETOWN, Sierra Leona (AP) — El presidente de Sierra Leona declaró emergencia nacional por violaciones y acoso sexual, y dijo que los agresores son cada vez más jóvenes y sus actos más violentos.

En un discurso de apertura el jueves, el presidente Julius Maada Bio dijo que al mes se reportan cientos de casos de violación y acoso sexual en el país de África occidental contra mujeres, niñas y bebés, algunas de tan solo tres meses.

El presidente dijo que el 70% de las víctimas tienen menos de 15 años y advirtió que quienes agredan sexualmente a menores se enfrentarán a cadena perpetua. La ley actual conlleva una sentencia máxima de 15 años y muy pocos casos llegan a juicio.

Te recomendamos ver : Sacerdote francés acusado de abusos intenta bloquear estreno de película sobre pedofilia

“Con esta declaración, también he instruido lo siguiente: que todos los hospitales gubernamentales deben ofrecer atención médica gratuita y emitir un certificado a todas las víctimas de violación y acoso sexual”, agregó.

La declaración de Bio llega tras varios meses de activismo.

Dijo que miles de casos quedan sin reportar a causa de una cultura de silencio o indiferencia, lo que deja traumatizadas a las víctimas. Añadió que quiere que aumente la conciencia social del problema.

El gobierno se involucrará con las comunidades y la sociedad civil en un diálogo para poner fin al problema que lentamente devasta a la nación, dijo el presidente. Eso incluye abordar vacíos en la Ley de Ofensas Sexuales de 2012, comentó.

Bio también ordenó la creación de una división policial especial contra la violación y la violencia sexual contra menores de edad.

La doctora Olabisi Claudius Cole, directora de la Iniciativa Rainbo _que ofrece servicios médicos y psicológicos gratuitos a las víctimas de violencia de género_, dijo que la declaración del presidente representa un hito para afrontar dicha violencia en Sierra Leona.

Se logró gracias a las incansables voces de víctimas y activistas, agregó.

La primera dama, Fatima Bio, dijo que cualquier forma de violencia sexual es inaceptable y amenaza a la sociedad.