Al menos 28 ciudadanos de Haití perdieron la vida este sábado tras el naufragio de una embarcación cerca de un archipiélago en Bahamas, confirmaron autoridades militares de ese país.
"15 cuerpos fueron hallados el domingo en la embarcación hundida", que se suman a los "13 cuerpos sin vida" encontrados el sábado, declaró la marina de Bahamas a la agencia AFP sobre el naufragio ocurrido a una decena de kilómetros de Marsh Harbour, al norte del archipiélago.
La Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informó que otras 17 personas lograron ser rescatadas este domingo en tareas de salvamento marítimo.
Te recomendamos ver: Piden declarar emergencia en RDC debido a brote de ébola
Los sobrevivientes fueron encontrados a aproximadamente diez kilómetros del Cayo Man-O-War, en el archipiélago de Abacos, y fueron posteriormente trasladados al Hospital Marsh. Allí están siendo evaluados y luego serán entregados a autoridades de inmigración, indicó la RBDF.
El primer alerta sobre el naufragio fue dado por residentes locales que reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres en la costa cercana al archipiélago. Posteriormente se activaron las tareas de rescate a través de mar y aire, donde también participó la guardia costera de Estados Unidos (EE.UU.)
La embajada estadounidense en Haití confirmó el balance humano y recordó en un mensaje posteado en Twitter que "las operaciones migratorias clandestinas son peligrosas y terminan a menudo de manera trágica".
Las labores de búsqueda, conducidas por las autoridades locales, comenzaron el sábado. La embarcación fue ubicada por un avión de los guardacostas estadounidenses.
De acuerdo con datos suministrados por la RBDF desde inicios de este año casi 300 migrantes haitianos han sido interceptados en el mar en cuatro operaciones de rescate. Todos ellos fueron repatriados a su país natal, sentenció teleSur.