Marruecos suma dos fallecidos por la gripe porcina H1N1

marruecos

Rabat, 31 ene (EFE).- El Gobierno marroquí admitió hoy que dos personas murieron infectadas por la gripe porcina de tipo A-H1N1, de la que se han constatado decenas de casos diagnosticados en el último mes.

El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, subrayó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las víctimas son una mujer embarazada y otra mujer de 68 años que fueron diagnosticadas con la influenza.

La víctima, de 34 años y que estaba embarazada, fue ingresada el pasado jueves en urgencias de un hospital de Casablanca en "estado crítico" con dificultades respiratorias y bajo ventilación, y falleció el lunes por la mañana.

Te puede interesar: 'Gamer' muere tras caer de un balcón intentando obtener cobertura telefónica

Las pruebas médicas confirmaron que la paciente tenía gripe porcina, subrayó la misma fuente, que explicó que ante el empeoramiento de su caso se le practicó una cesárea que consiguió salvar al bebé.

Asimismo, el ministro intentó tranquilizar a la población y minimizó la peligrosidad del virus, al recordar que la "situación epidemiológica en Marruecos es similar a la registrada a nivel internacional".

Jalfi subrayó que existen 375 centros sanitarios en todo el país para seguir la situación epidemiológica e insistió en la importancia de vacunarse en este período de gripes virales, haciendo un llamamiento concreto a las personas más expuestas (niños, ancianos y mujeres embarazadas).

También te recomendamos: Mató a sus gemelos recién nacidos y cuerpos los escondió en oso de peluche y una canasta

"No estamos ante una situación excepcional", subrayó el ministro, para salir así al paso de la alarma creada entre la población tras conocerse el primer caso de un fallecimiento. 

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

Los síntomas de esta gripe, una variación de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebres altas y repentinas, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.