Devotos dan el último adiós a líder espiritual de 111 años fallecido en India

india

Nueva Delhi, 22 ene (EFE).- Miles de ciudadanos de a pie, políticos y personalidades despidieron hoy a un líder espiritual indio de 111 años de edad, Shivakumara Swami, perteneciente una secta del hinduismo.

Shivakumara, conocido como "el dios andante" y que dirigía un templo situado en el estado sureño de Karnataka, recibió los últimos ritos tras haber fallecido ayer al término de semanas de tratamiento médico por una infección pulmonar.

El cuerpo del religioso, nacido en 1908, permaneció expuesto a los ojos del público, en una gran vitrina de cristal emplazada en el templo y monasterio que custodiaba, hasta las 16.00 horas (10.30 GMT), cuando comenzó una ceremonia cerrada al público.

Te puede interesar: Al menos 27 muertos tras el choque de autobús con camión cisterna en Pakistán

Imágenes difundidas por la agencia de noticias india ANI mostraron a numerosos devotos que se acercaron durante toda la noche de ayer y hoy por la mañana hasta el líder espiritual, envuelto en telas de color azafrán, sagrado para los hindúes, y ataviado con una tupida corona de flores blancas.

El jefe de Gobierno de Karnataka, H.D. Kumaraswamy, destacó las obras filantrópicas del líder espiritual al tiempo que anunció tres días de luto, a partir de hoy, en todo el estado como señal de respeto.

"Sus servicios al proporcionar comida, alojamiento y educación a los necesitados y a los pobres eran un modelo para todos más allá de las barreras de la región, el lenguaje, la casa y la religión", afirmó Kumaraswamy en una publicación en Twitter, acompañada de una fotografía del político junto al cuerpo del lider religioso sin vida tomada ayer.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también recurrió a Twitter para lamentar el fallecimiento.

Modi afirmó que "la amplia gama de servicios comunitarios desarrollados son excepcionales y su escala es inimaginable", en referencia a las escuelas y programas de alimentación que puso en marcha y que le valieron en 2015 la Padma Bhushan, una de las mayores condecoraciones civiles en el país asiático.

Numerosas figuras públicas han destacado su neutralidad en temas políticos y religiosos, a diferencia de otros gurús hindúes acostumbrados a realizar declaraciones sobre temas de actualidad o a alinearse con formaciones políticas.

No obstante, Shivakumara solía recibir a influyentes políticos como prueban las fotografías de visitas de Modi, del líder del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi, o de otros dirigentes locales.