La haitiana Marie Jean Pierre trabajaba en el hotel Conrad de Miami, como lava platos, a la vez era misionera de la Iglesia Soldados de Cristo, pero hoy es una millonaria más, gracias a la justica Norteamericana
En abril de 2006, la haitiana Marie Jean Pierre, comenzó a trabajar lavando platos en la cocina del hotel Conrad de Brickell, una de las zonas más exclusivas de Miami, repleta de rascacielos frente al mar.
Marie, desde que inició sus labores en este hotel, informó que no podría asistir los días domingos por respeto y lealtad a la congregación misionera de la Iglesia, Soldados de Cristo.
Durante casi una década, su pedido fue respetado. Pero en octubre de 2015, el gerente de cocina del hotel le pidió que trabajara los domingos.
Marie logró entonces que su pastor escribiera una carta al hotel explicando que eso significaba una violación de su fe religiosa, pero su jefe no le dio mayor importancia al reclamo, explicó The Washington Post.
Lee también: Trump visita el monumento a Martin Luther King Jr
Ante lo que parecía inevitable, Marie logró durante algunos meses cambiar turnos con sus compañeros de trabajo, para que la cubrieran los domingos. Pero finalmente, en marzo de 2016, fue despedida, argumentando "faltas de conducta, negligencia y ausencias sin excusas".
Fue entonces cuando Marie llevó su reclamo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el Empleo y entabló una demanda judicial contra Park Hotels and Resorts (antes conocida como Hilton Worldwide, la propietaria del Conrad de Miami), alegando que el hotel había violado el Acta de Derechos Civiles de 1964.
"El hotel está obligado a respetar las creencias religiosas de sus empleados y fácilmente podría haber resuelto el asunto", contó el abogado de Marie, Marc Brumer.
La semana pasada, un jurado decidió que la compañía hotelera debe indemnizar a Marie con 21, 5 millones de dólares. De ellos, USD 36.000 son para cubrir salarios y beneficios perdidos, USD 500 mil por daño emocional, y los restantes 21 millones son por daños punitivos.
El abogado de la cocinera haitiana aseguró, sin embargo, que su clienta no recibirá más de 300 mil dólares porque la ley establece ese límite máximo por daños punitivos, algo que, al parecer, el jurado desconocía.
"Estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado que no se sostiene en los hechos", sostuvo la empresa Hilton en un comunicado. "Durante sus 10 años en el hotel, la empresa hizo grandes concesiones para acomodarse a su compromisos religiosos".