Diez muertos por incendio de dos barcos en Crimea

rusia

Moscú, Rusia | AFP | Diez personas murieron este lunes en el estrecho de Kerch, en Crimea, península anexada por Rusia, a causa del incendio en dos barcos que navegan bajo pabellón de Tanzania, informaron las autoridades rusas. 

"Hay diez muertos", dijo a la AFP Alexei Kravchenko, portavoz de la Agencia federal rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial, quien antes había dado un balance de nueve fallecidos.

El fuego se inició en momentos en que transferían combustible de uno de los barcos al otro, por lo que ambas tripulaciones saltaron por la borda, según Kravchenko. 

"Se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate", explicó y añadió que fueron rescatados con vida 14 miembros de las tripulaciones. Las autoridades de la ciudad de Kerch, en Crimea, se preparaban para acoger a las víctimas. 

Te puede interesar: Sube a 89 el número de muertos en México por explosión de ducto saqueado

Los barcos "Kandy" y "Maestro", de bandera tanzana, cuentan con tripulaciones procedentes de India y Turquía. 

El lugar donde ocurrió el accidente se encuentra cerca del estrecho de Kerch, convertido en un nuevo punto clave de las tensiones entre Rusia y Ucrania. 

En noviembre, Rusia disparó y abordó a tres buques de la Marina ucraniana en este estrecho, cuando intentaban cruzar del Mar Negro al Mar de Azov. 

Esta confrontación ha sido el primer incidente militar directo entre Kiev y Moscú desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea y se desató una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.

Previamente se informó de tres marineros rescatados con vida y uno muerto, de un total de 31 personas en las dos embarcaciones.

Por su parte, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía, Omer Celik, comunicó que a bordo de los barcos había 16 ciudadanos del país otomano.