Ciudad del Vaticano, 20 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar no sólo por las víctimas de los últimos naufragios de migrantes en el Mediterráneo sino también por quienes "tienen la responsabilidad de lo que ha sucedido".
Tras el rezo del Ángelus, Francisco afirmó que hoy llevaba dos dolores en el corazón: "El Mediterráneo" y "Colombia", en referencia al atentado del pasado jueves que causó la muerte de 21 personas.
"Pienso en las 170 víctimas de naufragios en el Mediterráneo. Buscaban futuro para su vida. Víctimas quizá de traficantes de seres humanos. Rezamos por ellos y para los que tienen la responsabilidad de lo que ha sucedido", dijo con voz grave, y después comenzó a rezar el Ave María.
Este viernes se produjo un naufragio a 50 millas de las costas de Libia en el que al menos 117 personas pueden haber muerto, según el testimonio de los únicos tres supervivientes rescatados.
Te recomendamos: Mueren 170 migrantes en dos naufragios en el Mar Mediterráneo
Mientras que otros 53 migrantes fallecieron esta semana en un naufragio en aguas del mar de Alborán, entre España y Marruecos.
Estos naufragios se producen en un momento en el que solo hay un barco humanitario, el Sea Watch 3, patrullando el Mediterráneo Central, pues el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades y el Sea Eye se encuentra en búsqueda de un puerto para el cambio de tripulación.
La enésima tragedia desató fuertes polémicas en Italia. El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, acusó al gobierno populista, especialmente al ministro del Interior, Matteo Salvini, de practicar una política inhumana.
“Algún día se hará aquí otro proceso de Nuremberg”, afirmó Orlando, aludiendo al juicio que se realizó al fin de la Segunda Guerra Mundial a los jefes nazis.