Fallece el hombre más rico de Filipinas, Henry Sy

fundador

Manila, 19 ene (EFE).- El fundador del holding filipino SM Investments, Henry Sy, considerado el hombre más rico de Filipinas, murió hoy a los 94 años, informó el grupo empresarial propietario de la principal cadena comercial del país.

"Con profunda tristeza, quiero informar al grupo que nuestro querido presidente Tatang, el señor Henry Sy Sr., falleció en paz mientras dormía por la mañana del sábado", indicó el director de operaciones de SM, Steven Tan, en un comunicado.

Sy, conocido como Tatang, tenía en 2018 un patrimonio valorado en 19.000 millones de dólares, según la revista Forbes, que desde 2005 situaba al empresario en el primer lugar de la lista de filipinos más ricos.

Nacido en China, Sy se trasladó a los 11 años a Filipinas, donde su padre regentaba un pequeño colmado en Manila, y comenzó a construir su imperio en 1958 con la apertura de una primera tienda de calzado.

Actualmente, SM es propietaria de la principal y más diversificada cadena comercial de Filipinas, con más de 2.100 tiendas y unos 11.660 empleados, según el portal de internet del grupo. 

Te recomendamos: El príncipe Felipe se recupera tras accidente de tránsito

Los intereses del grupo se ramifican en el sector bancario, en el que cuenta con más de 1.800 sucursales, minería y propiedad inmobiliaria, según la misma página del grupo, que cerró 2017 con unos beneficios de 396.000 millones de pesos (unos 7.516 millones de dólares).

Sy, que desde hacía unos años había traspasado la responsabilidad de la gestión del holding a sus hijos debido a su avanzada edad, seguía siendo visto visitando sus grandes almacenes en silla de ruedas.

Tras su muerte, Sy recibió el reconocimiento de los sindicatos, que le agradecieron su contribución a la creación de empleo en el país. EFE