Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo informaron que 402 personas han muerto por el virus del ébola en el noreste de este país africano, en lo que es considerado el segundo brote de la enfermedad más grande de la historia.
Un reporte del Ministerio de Sanidad del país africano indicó que hasta el pasado 14 de enero, se habían confirmado en el laboratorio 353 muertes causadas por el virus, mientras que 49 se consideran probables. Por otra parte, el número de contagios por el brote, que inició hace seis meses en el este del país, se sitúan en 658 de los cuales 609 están confirmados y 49 son probables.
Los datos de las autoridades congoleñas elevan las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que hasta el pasado 8 de enero se habían presentado en total 628 casos (580 confirmados y 48 probables), así como 383 muertes, informo RT.
Te puede interesar: Suben a 12 las muertes por hantavirus en Argentina
Hasta el momento, 222 personas han logrado recuperarse en el Centro de Tratamiento del Ébola, apoyado por la OMS, agregaron las autoridades. El virus se contagia mediante el contacto con fluidos corporales y causa fiebre hemorrágica con vómitos severos, diarrea y sangrado.
La OMS advirtió que la aparente disminución de casos debe interpretarse con cautela, ya que puede tratarse de una detección tardía, luego de una interrupción temporal de las actividades de respuesta debido a la inseguridad.
Este sería el segundo brote más grande en la historia, después de que en 2014 el ébola infectó a 28 mil personas y causó la muerte a más de 11 mil 300 en Sierra Leona, Libera y Guinea. Los trabajadores de la salud han enfrentado serios desafíos para atender a los enfermos y contener la epidemia debido a los ataques de grupos rebeldes y la hostilidad abierta de algunos residentes.