Incautan más de 30 cuernos de rinoceronte en Johannesburgo

sudafrica

La policía sudafricana incautó más de una treintena de cuernos de rinoceronte -cuyo valor ascendería a unos 1,5 millones de dólares en el mercado negro- durante una reciente operación en el principal aeropuerto de Johannesburgo, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

El material se encontraba en una de las áreas de carga del aeropuerto internacional OR Tambo, el más importante de Sudáfrica, y su destino final era Dubai, según confirmó hoy la portavoz policial Katlego Mogale.

Te interesa: Autoridades francesas temen una movilización mayor de los "chalecos amarillos"

Los cuernos fueron hallados este jueves durante una redada contra el contrabando y se cree que iban a ser vendidos como piezas decorativas.

Los perros entrenados para la detección fueron los encargados de dar la alerta a los agentes sobre la mercancía ilegal, que se encontraba oculta entre láminas de madera contrachapada.

La policía ha abierto una investigación para determinar su procedencia y se encuentra ya interrogando a sospechosos.

Sudáfrica alberga la mayor colonia de rinocerontes del mundo y sus reservas se usan para repoblar otros paisajes africanos donde estos mamíferos prácticamente han desaparecido.

Leé también: Brasil registra 12 muertos y 10.274 casos de sarampión en el último año

En total, la nación austral posee unos 20.000 ejemplares si se combinan las cifras de los blancos y negros (ambos en peligro de extinción).

Pese a los esfuerzos para protegerlos, solo en ese país murieron en 2017 más de un millar a manos de los furtivos que, normalmente contratados por mafias, buscan hacerse con su preciado cuerno.

Las alarmas por la escalada de la caza furtiva en Sudáfrica empezaron a sonar en 2008 -en 2007 solo habían muerto 13- y, para las reservas naturales de todo el país, eso ha supuesto incrementos de hasta el 50 % en costes de seguridad que no todas pueden afrontar. EFE