Beirut, 8 ene (EFE).- Al menos 8.000 refugiados sirios han resultado damnificados por las inundaciones causadas por la tempestad "Norma" en el Líbano, que atraviesa el país desde el fin de semana, informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
El temporal ha afectado a 150 campamentos informales de refugiados, entre los cuales 15 han quedado totalmente anegados o destruidos y otros 51 han sufrido daños graves por el viento y la lluvia.
Las zonas más afectadas son el valle de La Bekaa, cerca de la frontera siria, y la costa al sur de Beirut, según un comunicado de ACNUR.
Los refugiados afectados han sido reubicados en casas de civiles, escuelas y mezquitas, y otros han sido trasladados a campamentos con tiendas libres.
Nos llegan noticias muy preocupantes desde el campo de refugiados de Ale Askar, en Líbano. Las lluvias han provocado inundaciones y múltiples desperfectos en el campo. El sistema eléctrico ha explotado y 20 familias están alojadas en la escuela pic.twitter.com/EopRm4wOKa
— ONG Rescate (@ongrescate) January 8, 2019
El organismo advirtió de que 50.000 personas, que viven en 850 campamentos, se enfrentan al riesgo de inundaciones, por los fuertes vientos y nevadas que se esperan en los próximos días.
- Te puede interesar: Al menos un muerto por incendio de un petrolero en Hong Kong
Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales entre los refugiados.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó hoy de que una niña siria de ocho años fue arrastrada por una riada en la población de Dhour al Menieh, en la provincia de Akkar (norte), y se encuentra en paradero desconocido.
Necesitamos ayuda urgente para cubrir las necesidades básicas y empezar a reparar los daños causados. En Ale Askar viven centenares de refugiadas y refugiados sirios, muchos menores de edad pic.twitter.com/SJCXdVRlIE
— ONG Rescate (@ongrescate) January 8, 2019
Los refugiados sirios, que viven en condiciones precarias en el Líbano, sufren las consecuencias del mal tiempo cada invierno.
En enero de 2018, al menos 18 refugiados sirios murieron de hipotermia en las montañas del este del Líbano tras haber huido de su país.
ACNUR tiene registrados a cerca de 900.000 refugiados sirios en el Líbano, mientras que las autoridades locales ascienden el número de ellos a un millón y medio.