Yakarta, 2 ene (EFE).- Al menos 15 personas murieron y otras 20 permanecen desaparecidas a raíz de que un corrimiento de tierra sepultara más de una treintena de viviendas en el oeste de la isla indonesia de Java, informaron este miércoles las autoridades.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, explicó en su cuenta de Twitter que las tareas de rescate continúan en la zona de la avalancha, ocurrida la noche del lunes en la municipalidad de Sukabumi.
Tim SAR gabungan terus evakuasi korban longsor di Desa Sirnaresmi Kec.Cisolok Kab. Sukabumi. Hingga 2/1/2019, pukul 08.00 WIB:
– 32 KK/101 jiwa tertimbun longsor.
– 30 rumah rusak berat.
– 63 orang selamat.
– 3 orang luka-luka.
– 15 orang meninggal dunia.
– 20 orang masih dicari. pic.twitter.com/pTtZVK4Way— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) January 2, 2019
Tres vecinos resultaron heridos, mientras que 60 personas tuvieron que ser desalojados ante el peligro de más avalanchas.
- Te puede interesar: Tres niños y cuatro adultos mueren en un incendio en Orsk, Rusia
Los equipos de emergencia trabajan para encontrar supervivientes en la ladera de una colina sepultada por el desprendimiento.
"La evacuación de las víctimas está siendo complicada por las condiciones climatológicas y el terreno arcilloso de la zona", dijo Sutopo ante el riesgo de que se produzcan nuevos deslaves.
FPI bersama berbagai unsur relawan, Basarnas, TNI, Polri terus bersinergi menyisir lereng-lereng bukit Desa Sirnaresmi, Sukabumi dalam upaya mencari jenazah yang belum ditemukan (2/1/2019) pic.twitter.com/dbRFIzDdRV
— HILMI-FPI (@hilmi_fpi) January 2, 2019
En lo que va de año, la BNPB ha registrado en Indonesia más 430 corrimientos de tierra que han causado 142 fallecidos y desaparecidos, 119 heridos, 37.933 desplazados y daños en 1.948 estructuras.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
Para Relawan HILMI-FPI bersama TNI dan Polri kembali mengevakuasi penemuan jenazah di Desa Sirnaresmi, Sukabumi (2/1/2019) pic.twitter.com/5T3NTAIa8o
— HILMI-FPI (@hilmi_fpi) January 2, 2019
Los desastres naturales son habituales en Indonesia, que este año ha padecido graves terremotos y tsunamis, los más graves en la islas de Lombok, Célebes y en el estrecho de Sonda, con más de 3.200 muertos.