Submarinistas intensifican búsqueda de 15 obreros atrapados en una mina en la India

india

Submarinistas de la Armada india lanzaron este domingo una importante operación para intentar encontrar a 15 hombres atrapados desde hace más de dos semanas en una mina de carbón inundada del noreste del país, anunció la policía.

Los obreros están atrapados desde que el agua de un río vecino inundó el 13 de diciembre esta mina ilegal, de una profundidad de 106 metros, en el Estado de Meghalaya.

Los mineros no han dado señales de vida, pero sus familias se aferran a la esperanza de que hayan podido encontrar refugio en una bolsa de aire. 

Por otra parte, la lentitud en lanzar la movilización para este rescate ha sido muy criticada en todo el país.

 

"Catorce submarinistas de la Armada llegaron ayer para estudiar localizaciones" del lugar, declaró a la AFP Sylvester Nongtnger, un responsable de la policía local. "Intentan ingresar al interior" de la mina, agregó.

Una fuente rechazó las informaciones difundidas en los últimos días por medios locales que afirmaban que los trabajos habían sido suspendidos en el distrito de East Jaintia Hills, donde se encuentra el pozo.

"No están suspendidos, técnicamente estamos reconsiderando las cosas y estamos evaluando la situación sobre el terreno, y tras hacer toda la evaluación la operación todavía continúa hasta que llegue la confirmación final por parte de la Administración", sentenció Shekhawat.

Los equipos deben despejar el agua del área antes de poder proceder al rescate de las personas atrapadas en la mina vertical, una técnica de explotación ilegalizada en 2014 por el Tribunal Nacional Verde en Meghalaya que consiste en excavar un pozo hasta la veta de carbón, muchas veces de apenas un metro de diámetro.