Tormenta tropical en Filipinas deja al menos 22 muertos

22 muertos

Manila, 30 dic (EFE).- Al menos 22 personas han muerto y tres están dadas por desaparecidas en las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana.

El portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), Edgar Posadas, citado por la emisora radiofónica DZBB, detalló que las muertes ocurrieron en las regiones de Bicol y Visayas Oriental, y añadió que la mayoría de las víctimas perdió la vida en deslizamientos de tierra.

A Bicol, situada en el sureste de la isla de Luzón, corresponden 16 muertos y los restantes seis pertenecen a Visayas Oriental, localizada en la región central y que comprende las islas principales de Samar, Leyte y Biliran.

Te recomendamos: El volcán Agung, en Bali, arroja una nube humo y lluvia de ceniza

En Visayas Oriental también hay tres personas dadas por desaparecidas, según Posadas.

La tormenta tropical, convertida este domingo en un área de baja presión, entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado, causando inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar decenas de miles de filipinos estancados en aeropuertos y puertos.

El servicio meteorológico pronosticó hoy precipitaciones entre moderadas y ocasionales en gran parte del país para las próximas 24 horas por culpa de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional y la presencia de un frente frío.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.