JERUSALÉN (AP) — El Parlamento israelí aprobó por unanimidad una ley que permite la exportación de la marihuana para fines médicos.
Así Israel se convierte en el tercer país, después de Canadá y Holanda, en participar en el mercado mundial de esa droga.
La compañía de marihuana israelí iCAN calcula que el mercado mundial alcanzará los 33.000 millones de dólares en los próximos cinco años, al desaparecer el estigma y al crecer la demanda.
La ley fue aprobada la noche del martes y seguidamente se dispararon las acciones de las compañías del sector en Israel.
Durante años no se pudo aprobar esa ley porque las agencias policiales temían que se crearía un mercado negro. A fin de encarar ese problema, la ley autoriza a la policía a supervisar el otorgamiento de las licencias.
El gabinete israelí deberá dar su visto bueno a la ley pero eso es considerado una mera formalidad.
- Te puede interesar: Francés de 72 años se lanza a una travesía del Atlántico en un barril
Por su parte, el martes Tailandia aprobó la legalización del cultivo de marihuana con fines medicinales, convirtiéndose así en el primer país de Asia en entrar en un mercado dominado por Canadá, Australia o Israel.
La asamblea nacional, integrada por diputados designados por la junta gobernante, aprobó el martes la legalización de la marihuana pero la ley aún tiene que ser validada por el rey antes de entrar en vigor.
La decisión es una buena noticia para el consejo nacional de agricultores de Tailandia ya que deberá ayudarlos a diversificarse. Tailandia sigue siendo un país agrícola, dominado por el cultivo de arroz y la explotación de árboles de caucho.
"Espero beneficios de 100.000 millones de bahts al año (o 2.700 millones de euros) del cultivo de marihuana, la venta de hierba y aceite de marihuana", dijo Prapat Panyachartrak, presidente del consejo nacional de agricultores, interrogado por AFP.
La ley precisa que el cultivo estaría controlado y el uso de la marihuana solo se permitiría para fines medicinales y no recreativos.
Durante mucho tiempo y antes de que fuera clasificada como narcótica en los años 1970, la marihuana fue considerada como una hierba tradicional en Tailandia.