Nueva Delhi, 26 dic (EFE).- Los servicios de rescate continúan este miércoles con las operaciones para sacar a 15 mineros atrapados desde el 13 de diciembre en una mina ilegal inundada del estado de Meghalaya, en el noreste de la India, mientras decaen las esperanzas de encontrarles con vida.
"Dos equipos de la NDRF (Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres) están ejecutando esta operación", indicó a Efe el portavoz de ese cuerpo de rescate, el comandante adjunto Anil Shekhawat.
La fuente rechazó las informaciones difundidas en los últimos días por medios locales que afirmaban que los trabajos habían sido suspendidos en el distrito de East Jaintia Hills, donde se encuentra el pozo.
- Te puede interesar: Terremoto sacude Sicilia, causa 10 heridos y derrumbes
"No están suspendidos, técnicamente estamos reconsiderando las cosas y estamos evaluando la situación sobre el terreno, y tras hacer toda la evaluación la operación todavía continúa hasta que llegue la confirmación final por parte de la Administración", sentenció Shekhawat.
Al menos 15 menores conocidos como los excavadores de las "ratoneras", quedaron atrapados bajo tierra cuando trabajaban en minas ilegales, y desaparecieron desde el 13 de diciembre en el Estado indio de Meghalaya, cuando las aguas de un río cercano inundaron la mina. pic.twitter.com/wvcERWYZiH
— Emisoras ABC (@EmisorasABC) December 26, 2018
Los equipos deben despejar el agua del área antes de poder proceder al rescate de las personas atrapadas en la mina vertical, una técnica de explotación ilegalizada en 2014 por el Tribunal Nacional Verde en Meghalaya que consiste en excavar un pozo hasta la veta de carbón, muchas veces de apenas un metro de diámetro.
National Disaster Response Force (NDRF) team present at the coal mine in Meghalaya's East Jaintia Hills, where 13 workers are trapped since more than two weeks. Search and rescue operation still underway. pic.twitter.com/exadYzfIAX
— ANI (@ANI) December 26, 2018
De acuerdo con el portavoz de la NDRF, la situación es "muy, muy difícil" y las posibilidades de supervivencia de los mineros son "muy, muy bajas".
Algunos tienen la esperanza de que las víctimas estén en una bolsa de aire.