Potente terremoto de magnitud 7,3 sacude Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso

Un potente sismo de magnitud 7,3 se ha registrado este jueves en el océano Pacífico cerca de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor se registró a una profundidad de 33 kilómetros y tuvo su foco localizado a 87 kilómetros al suroeste de la localidad de Nikólskoye (en la isla de Bering), informo RT

De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.

Kamchatka se encuentra en el llamado 'Cinturón' o 'Anillo de Fuego del Pacífico', que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.

 

¿Qué hacer en caso de terremoto? ¿Cómo nos preparamos?

Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.
Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de terremoto.
Retiremos de los lugares altos los objetos pesados que puedan caer.
Aseguremos los muebles de manera que no se caigan con un temblor.

Respondamos a tiempo

Mantengamos la calma.
Ubiquémonos en zonas seguras previamente identificadas y, dentro de los edificios debajo del marco de una puerta o busquemos refugio debajo de una mesa o escritorio bien fuertes.
Mantengámonos alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
No nos apoyemos en paredes.
Retirémonos de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
Si nos encontramos dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos, salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

Después:

En caso de haber quedado atrapado, conservemos la calma y tratemos de comunicarnos al exterior haciendo ruido con un objeto.
Busquemos heridos y personas atrapadas.
No utilicemos los elevadores y seamos cautelosos con las escaleras; podrían haberse dañado con los sismos.
Realicemos una cuidadosa revisión de los daños; si son graves, no haga uso del inmueble.
No encendamos fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
No consumamos alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
Encendamos el radio para mantenernos informados.