Pekín, China | AFP | Un tercer ciudadano canadiense fue detenido en China, anunció este miércoles un diario de Toronto, casi tres semanas después del arresto en Vancouver de una directiva del grupo chino Huawei que enfureció a Pekín.
Según el National Post, un portavoz del ministerio canadiense de Relaciones Exteriores confirmó al diario que un tercer ciudadano canadiense fue detenido por las autoridades chinas.
El portavoz no vinculó esta detención con la de la directora financiera de Huawei en Canadá, según el diario.
El National Post no precisó la identidad de la persona detenida en China pero señaló que no se trata al parecer ni de un diplomático ni de un directivo de empresa establecido en ese país.
Interrogada en una comparecencia ante la prensa, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo no estar al tanto de esta información y la embajada de Canadá en Pekín no respondió a las preguntas de la AFP.
Si se confirmara esta nueva detención, sería la tercera después de la de otros dos canadienses a principios de la semana pasada: el exdiplomático Michael Kovrig, empleado por la asociación International Crisis Group (ICG), y Michael Spavor, un consultor con vínculos con Corea del Norte.
El embajador de Canadá en Pekín pudo reunirse con ambos, acusados de ser una "amenaza para la seguridad nacional".
Aunque no relaciona las detenciones, China sigue indignada contra Canadá desde el arresto a principios de diciembre de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, a petición de la justicia estadounidense.
Meng fue liberada bajo fianza la semana pasada a la espera de la celebración de una vista sobre su extradición a Estados Unidos, que la acusa de complicidad de fraude para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.
Pekín amenazó a Ottawa con "consecuencias graves" si no se la liberaba de inmediato.
"Vamos a defender claramente a nuestros ciudadanos que están detenidos, trataremos de saber por qué, vamos a trabajar con China para demostrar que no es aceptable", declaró por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau.