Al concluir la sesión de clausura de la XVI Cumbre del ALBA-TCP, los presidentes de Venezuela: Nicolás Maduro, Nicaragua: Daniel Ortega y de Cuba: Miguel Canel Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)
Durante la clausura, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra las naciones de la región con dimensión extraterritorial: “Todos estamos siendo sometidos y más allá de nosotros, escuchábamos al presidente Vladimir Putin recientemente sometido a esta guerra económica de sanciones, una guerra de locura, locura total.
Te interesa: La Iglesia católica pretende evitar los abusos sexuales evaluando psicológicamente a los curas
"Se ha desatado la locura económica en las elites que gobiernan los Estados Unidos y creen que a través de las sanciones, la persecución financiera y las medidas coercitivas ilegales de carácter comercial pueden someter al mundo a sus pies, creen que pueden arrodillarnos”, añadió.
Para cerrar esta Cumbre del ALBA, los países que participaron presentaron una declaración conjunta que ratifica su compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración.
“Rechazamos el accionar injerencista del Gobierno de Estados Unidos que utiliza una vez más a la OEA en su política intervencionista contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Nicaragua y la de otros países”, afirmó Bruno Rodríguez, ministro de relaciones exteriores de Cuba.
Los miembros del ALBA ratificaron el apoyo incondicional a Nicaragua, en su decisión de continuar defendiendo su soberanía, la paz, los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional.
El 14 de diciembre de 2004 fue fundada la ALBA, por iniciativa de los líderes de las revoluciones de Cuba: Fidel Castro, y de Venezuela: Hugo Chávez