Al menos 13 obreros se encuentran atrapados por una inundación en una mina de carbón ilegal de una zona aislada del noreste de India, indicó la policía el viernes.
Decenas de socorristas trabajaban en el lugar, sacando el agua que inundó el jueves el sitio cerca de un río, en el Estado de Meghalaya, muy rico en minerales.
"Hacemos lo mejor posible para sacarlos. Según nuestras informaciones, 13 personas estaban adentro cuando ocurrió la inundación", declaró a la AFP un responsable de la policía, Lethindra Sangma.
"Al mismo tiempo, somos conscientes de que se estaban realizando actividades ilegales, y esto es algo que no es correcto, pero creo que se tomarán las medidas adecuadas en el momento adecuado contra las personas que están involucradas en la minería ilegal", agregó Sangma.
- Te puede interesar: Muertes probables por ébola en la RD Congo superan las 300
Un tribunal indio había prohibido las minas de carbón en esta zona en 2014 luego de quejas de militantes ecologistas que denunciaban "una grave contaminación del agua".
Pero la práctica continúa con extracciones ilegales de carbón por habitantes del lugar, que hacen huecos en los flancos de las colinas y cavan pequeños túneles horizontales para acceder a un depósito de carbón.
Este tipo de túneles son llamados "huecos de ratas" a causa de los medios precarios que son utilizados para realizarlos.
Meghalaya cuenta con grandes depósitos de minerales valiosos como carbón, piedra caliza, caolín, arcilla, granito, arena de vidrio y uranio.
Según el gobierno estatal , tiene más de 576 millones de toneladas de reservas de carbón.
Quince mineros hallaron la muerte en un accidente similar ocurrido en el mismo estado en 2012. Sus cuerpos nunca fueron hallados.