Yakarta, 13 dic (EFE).- Ocho personas han muerto y dos permanecen desaparecidas a raíz de un corrimiento de tierra que afectó hoy a cuatro viviendas en el norte de la occidental isla indonesia de Sumatra, informaron fuentes oficiales.
Otras dos personas salieron con vida del incidente aunque son tratadas por lesiones.
La avalancha ocurrida a primera hora de la mañana arrasó las casas en el pueblo Halado, en la provincia de Sumatra del Norte, señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Longsor timbun 4 rumah akibatkan 4 orang tewas, 7 orang belum ditemukan dan 2 orang selamat di Desa Halado Kecamatan Pintu Pohan Kabupaten Toba Samosir, Sumatera Utara pada 13/12/2018 pukul 02.00 WIB. Saat kejadian hujan deras. Warga tidur, tiba-tiba longsor. pic.twitter.com/QE6S5kxckV
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 13, 2018
Sutopo dijo que el desastre natural fue propiciado por las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar de forma continúa desde el domingo y por la ubicación de las casas en la ladera de un monte.
- Te puede interesar: Tren colisiona a alta velocidad dejando al menos 46 heridos y 7 muertos en Ankara
Un equipo conjunto de la BNPB, la agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas), fuerzas de seguridad, bomberos y voluntarios trabajan sobre el terreno con la ayuda de cinco unidades de maquinaria pesada en busca de los desaparecidos.
8 orang tewas, 2 orang hilang, 2 orang luka-luka & 4 rumah rusak berat akibat tertimbun longsor di Toba Samosir. Tim SAR gabungan melanjutkan pencarian korban besok pagi. 5 alat berat dikerahkan untuk mencari korban. Masyarakat dihimbau waspada longsor. Hujan terus meningkat. pic.twitter.com/2o56xchvBn
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 13, 2018
Sutopo pidió a la población indonesia que "esté vigilante" ante el peligro de avalanchas, ya que los sistemas de alerta anticipada "son limitados" debido a deficiencias presupuestarias en el archipiélago de más de 17.000 islas.
En lo que va de año, la BNPB ha registrado en Indonesia 430 corrimientos de tierra que han provocado 129 fallecidos y desaparecidos, 115 heridos, 37.933 desplazados y daños en 1.948 estructuras.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.