Francia pide a Trump no meterse en el debate de los «chalecos amarillos»

donald trump

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, le exigió al presidente de EEUU, Donald Trump, que no se entrometa en los asuntos internos de Francia.

"Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) también se lo dijo: no participamos en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida nacional", declaró Le Drian en una entrevista con el programa "Le grand jury" de  RTL, Le Figaro y LCI. Según Sputnik Mundo.

Te interesa: Jesuitas revelan los nombres de más de 150 cleros acusados de abuso sexual

El 8 de diciembre, el mandatario estadounidense calificó de "muy triste" la nueva jornada de protestas que se vivió en la capital gala.

"¿Tal vez es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?", sugirió Trump desde su cuenta de Twitter.

Le Drian propuso al mandatario galo implementar un nuevo contrato social al día siguiente de otra jornada de protestas, ya la cuarta.

"Lo que propongo a Emmanuel Macron es la implementación de un nuevo contrato social", declaró Le Drian.

A juicio de Le Drian, "este malestar revela un profundo sentimiento de desigualdades territoriales y sociales".

"Debemos detenerlo", instó el político.

Le Drian elogió la actuación de los cuerpos de seguridad franceses durante las protestas del sábado.

"Agradezco a la policía su frialdad, su calma y su vigor", destacó.

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de manifestaciones violentas cuyos participantes, los llamados chalecos amarillos, protestaban en un principio por el alza de impuestos al combustible, pero más tarde, después de que el gobierno se retractara de su plan, empezaron a demandar también la dimisión del presidente Emmanuel Macron.

La cuarta jornada de protestas, el 8 de diciembre, se saldó con más de 1.700 arrestos y 264 heridos, entre ellos 39 agentes de seguridad.