Pekín, 7 dic (EFE).- Miles de manifestantes fueron reprimidos por los antidisturbios en la localidad china de Tengao (noreste) por protestar contra la construcción de una incineradora de basura a menos de dos kilómetros de las zonas residenciales, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
Según el periódico, las protestas se repitieron durante varios días de esta semana y llegaron a congregar a "miles" de manifestantes.
Testigos citados por el Morning Post aseveran que unidades antidisturbios de la Policía, armadas con porras y escudos, "maltrataron" a varios manifestantes.
Otros tantos fueron detenidos y no se les liberó hasta que prometieron, por escrito, no seguir manifestándose.
Las autoridades han reforzado la presencia policial en la localidad.
- Te puede interesar: Tornado deja un muerto y más de 600 casas dañadas en Indonesia
Los residentes de Tengao -que tiene unos 120.000 habitantes- aseguran que las autoridades no les han informado de sus planes para esta planta que, tras su apertura -prevista para 2020-, procesaría un máximo de 1.500 toneladas diarias de basura para convertirlas en energía.
Según la empresa responsable, se llevó a cabo un estudio que certificó que el proyecto está situado a una "distancia segura" de las zonas residenciales, pero los portavoces ciudadanos consideran que esto no es así.
"Está bien que construyan una incineradora, pero no tan cerca de nuestras casas. Está muy cerca de mi casa y de mi colegio. ¿Qué puedo hacer sino protestar?", explicó un manifestante llamado Li.
Otro de los residentes afirma que personas no identificadas fueron a casas y negocios a coaccionarlos para firmar formularios de consentimiento para el proyecto.