Bagdad, 23 nov (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas mujeres y menores, murieron este viernes por unas inundaciones causadas por lluvias torrenciales en la ciudad iraquí de Al Shirqat, en la provincia de Saladino, en el norte del país, según una fuente policial.
El teniente en la policía de Al Shirqat, Falah Mohamed Al Yaburi, dijo a Efe que "numerosos ciudadanos están desaparecidos" por las inundaciones, que afectaron especialmente a las provincias de Saladino y Nínive.
"Las inundaciones, causadas por la lluvia fuerte que azotó la ciudad de Al Shirqat, sumergieron por completo las aldeas de Al Jadranya, Al Hurya y Al Garnaf", relató el portavoz policial.
¡LAMENTABLE! Al menos 7 personas murieron por las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en la ciudad iraquí de Al Shirqat, en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, según una fuente policial #23Nov #BuenViernes #Reportes360 pic.twitter.com/HOAw7qdhwA
— Reportes 360° (@Reportes360) November 23, 2018
Numerosos ciudadanos se vieron obligados a refugiarse en el tejado de sus viviendas en el momento en el que la riada inundó por completo sus casas, situadas en el valle del río Tigris.
- Te puede interesar: Chofer mató "al azar" a cinco niños en China tras disputa con su mujer
Un gran número de personas han resultado desplazadas de sus viviendas por las inundaciones, según el policía, que no precisó el número de damnificados.
Flooding in #Shirqat town in #Nineveh province, and #Iraq’s PM Adil Abdul Al Mahdi announces an Emergency Unit to coordinate efforts pic.twitter.com/vT8htqoVeq
— Raveen Aujmaya (@raveenaujmaya) November 23, 2018
Las autoridades enviaron equipos de rescate a las áreas afectadas desde Tikrit, la capital provincial, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Al Shirqat, según la misma fuente.
El gobernador de la provincia de Saladino, Amar Yabr Jalil, ordenó que se manden 1.000 canastas de alimentos a las zonas afectadas, según un comunicado de su oficina.
#VIDEO: An IDPs camp for the Yazidis in Shekhan district in northern #Iraq become completely unlivable after heavy rain last night. pic.twitter.com/xyhkLLxdb1
— Raveen Aujmaya (@raveenaujmaya) November 23, 2018
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ordenó formar un gabinete de crisis y anunció en un comunicado que está supervisando personalmente la atención a las víctimas de las lluvias torrenciales.
????? ?? ??????? ??????? ???? ?????? ?? ??????? ???? ?????? ??? ???? ???? ?????? ????? ??????? ????? pic.twitter.com/EnueKdhEmV
— ??????? ????? ?????? (@WikileaksMENA) November 23, 2018
Heavy rain with thunder and lightning in #Erbil city, some streets are flooded.. #TwitterKurds pic.twitter.com/uLTg3RIBnA
— Raveen Aujmaya (@raveenaujmaya) November 22, 2018