Putin y Erdogan celebran gasoducto que conecta Rusia y Turquía

turquia

ESTAMBUL (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan celebraron el lunes la conclusión de una fase clave de la construcción de un gasoducto que conecta ambos países.

En un discurso durante la ceremonia en Estambul, Erdogan anunció la conclusión de la construcción de la sección offshore del gasoducto TurkStream, dos tuberías paralelas de 930 kilómetros (578 millas) cada una que estarán a dos kilómetros de profundidad del Mar Negro, y dijo que había logrado la parte final del "histórico proyecto".

Se prevé que las tuberías lleven gas natural ruso a Turquía y mercados europeos a través de territorio turco. Juntas, ambas tuberías junto con gasoductos turcos y rusos en tierra, llevarán 31.500 millones de metros cúbicos (1,1 billones de pies cúbicos) de gas natural al año.

"Estamos siendo testigos de un evento muy importante que es una clara demostración de coparticipación y cooperación entre nuestros dos países al negociar los proyectos más ambiciosos y complejos", dijo Putin.

 

Erdogan dijo que los dos países esperaban seguir cooperando por muchos años y que su relación no estaba dictada por "las imposiciones de otros países".

"La materialización de proyectos como este es un buen ejemplo de que uno puede defender sus propios intereses nacionales", dijo Putin.

Las declaraciones parecen hacer referencia a una postura que el Kremlin tiene desde hace mucho, de que algunos países europeos están desistiendo de proyectos lucrativos con Rusia tras ser presionados por Estados Unidos.

 

Turquía depende de las importaciones para su energía y Rusia es su principal fuente de gas natural. Turquía compró 28.000 millones de pies cúbicos el año pasado. Ese gas actualmente es transportado por debajo del Mar Negro y una vez en tierra continúa a través de Ucrania, que se encuentra en conflicto con Rusia.