Tailandia aprueba la legalización de la marihuana con fines médicos

asia

Bangkok, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Tailandia aprobó este martes una reforma para legalizar el uso medicinal de la marihuana, lo que convertiría al país en el primero del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Estados Unidos, Canadá, Australia, México o Brasil.

El Ejecutivo del primer ministro Prayut Chan-ocha indicó en una nota oficial que presentará al Parlamento para su aprobación el proyecto que modifica la Ley de Estupefacientes.

La modificación contempla también la legalización con fines medicinales del kratom, un árbol del Sudeste Asiático cuyas hojas se emplean como estimulante, analgésico o narcótico.

La Casa del Gobierno indicó en una nota oficial la necesidad de actualizar la Ley de Estupefacientes a un mundo en el que cada vez son más países los que aceptan que la marihuana "tiene muchos beneficios médicos".

Tailandia ilegalizó la marihuana en 1935 y actualmente se castiga con hasta cinco años de cárcel la posesión o transporte de hasta diez kilos, mientras que con cantidades superiores las penas ascienden hasta quince años de prisión. 

La legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante admitido –Canadá fue el primer país que lo reguló, en 2001-, pero uso recreativo está mucho más limitado.

Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.