Liberan a 79 estudiantes cameruneses secuestrados

Por: || || Hora: 7:46 a.m..
camerun, africa, estudiantes secuestrados, libertad, maestros, iglesia, secuestradores,
Fotografía: Twitter

YAUNDÉ, Camerún (AP) — Los 79 escolares secuestrados de su escuela en Camerún por pistoleros no identificados quedaron en libertad, pero dos de los tres empleados siguen retenidos, dijo un funcionario eclesiástico el miércoles.

“Los llevaron anoche a una de nuestras iglesias... cerca de Bamenda (la capital regional). Lucen cansados y psicológicamente atormentados”, dijo el moderador de la Iglesia Presbiteriana, Fonki Samuel Forba. Los estudiantes tienen entre 11 y 17 años.

Rogó a los secuestradores que “liberen al personal que aún retienen”.

Forba dijo que pidió a los padres y tutores que se lleven a los niños a casa.

 

“Es una desgracia tener que cerrar la escuela y enviar a 700 niños a casa”, dijo. “El estado no garantiza su seguridad y los grupos armados los atacan y secuestran constantemente”.

 

Dijo que un secuestro anterior quedó resuelto cuando la iglesia pagó un rescate de 2,5 millones de francos (unos 4.000 dólares) a la pandilla. “No podemos seguir así”, dijo.

El noroeste y suroeste de Camerún padecen inestabilidad provocada por separatistas anglófonos. Los combates entre militares y separatistas aumentaron después que el gobierno reprimió las manifestaciones pacíficas de maestros y abogados anglófonos que denunciaban su marginación por la mayoría francófona.

En los primeros días del comienzo del curso escolar 2018-2019 el pasado septiembre, seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de educación primaria en la misma región y un director de otra escuela fue asesinado.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración de un referéndum en 1972, que dio luz verde a su unificación.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.