En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre las 250.000 personas que han muerto a causa de los tsunamis desde 1998.
Durante la conmemoración de este día, el secretario general de la ONU António Guterres indicó que "Los tsunamis son raros, pero devastadores", es por ello que la organización en 2015 designó el 5 de noviembre como el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, para impulsar la educación y la prevención ante estos desastrosos fenómenos naturales.
Los datos ofrecidos por la ONU detallaron que desde 1998 hasta el 2018 más de 250.000 personas murieron a causa de los tsunamis, y además se registraron unos 280.000 millones de dólares en pérdidas materiales causadas por las también conocidas "olas sísmicas".
Los datos dados a conocer por la oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (Unisdr) indicaron que los países más afectados por los tsunamis han sido aquellos ubicados en el océano Indico y Pacifico.
Te interesa: El Salvador: Conductor de Uber viola a pasajera que solicitó su servicio
El secretario de la ONU destacó que es de vital importancia que los Gobiernos y las organizaciones nacionales e internacionales promuevan la educación acerca de estos fenómenos naturales e instruyan a las personas para saber cómo actuar en caso de alerta o evacuación.
"El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación para desastres incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia para comprender mejor y predecir los tsunamis" destacó Guterres.
¿Sabías que un tsunami es una serie de 10 o más olas gigantes causadas por disturbios submarinos como terremotos, deslizamientos o erupciones volcánicas?
Mira cómo la educación sobre este fenómeno salva vidas: pic.twitter.com/ooaWGgMTxT
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 5, 2018