Presidentes de Cuba y Rusia refuerzan relaciones bilaterales

presidente de cuba

Los mandatarios de Cuba y Rusia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Vladimir Putin respectivamente, se reunieron este viernes en el Kremlin (sede del Gobierno ruso) para tratar temas relacionados con el refuerzo de las relaciones bilaterales.

El líder ruso aseguró que "las relaciones entre Cuba y Rusia se estuvieron construyendo durante décadas y desde el principio estuvieron marcadas por un especial carácter estratégico, estamos unidos por amistad, apoyo mutuo, ayuda".

También destacó que las relaciones comerciales entre los dos países ha incrementado hasta en un "17 por ciento" en el último año marcando esto una buena cooperación económica entre ambas naciones.

Por su parte, Díaz-Canel invitó al mandatario ruso a visitar Cuba en 2019, tiempo en el que se cumplen cinco años desde la primera visita de Putin a la isla.

Destacó que su visita a Rusia "ratifica la continuidad de la relación de la Revolución Cubana con la Federación de Rusia".

El líder cubano espera concretar en Rusia importantes acuerdos comerciales que tiene como fin "contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla".

En este sentido, el Kremlin señaló que las conversaciones sobre las cooperaciones militares también figurarán en el encuentro de los mandatarios, en el que podría concretarse un préstamo de 50 millones de dólares por parte de Rusia a la isla para la adquisición de "aviones, helicópteros y blindados".

Te recomendamos: Presidente de Cuba destaca victoria para poner fin al bloqueo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a Rusia el apoyo ofrecido en Naciones Unidas al proyecto de resolución contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a la nación caribeña que obtuvo una nueva victoria

"Es una nueva victoria de Cuba, pero es también una victoria de la Federación de Rusia que nos ha apoyado en esta larga lucha contra el bloqueo", señaló Díaz-Canel durante una reunión celebrada con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en Moscú.