Super tifón castiga Islas Marianas del Norte y deja una persona muerta

victima mortal

HONOLULU (AP) — Residentes de las islas Marianas del Norte se preparaban el viernes para pasar meses sin electricidad ni agua potable luego que la tormenta más fuerte que haya azotado cualquier parte de Estados Unidos este año castigara al territorio, provocando la muerte de al menos una persona, dijeron las autoridades.

Aun después de que el súper tifón Yutu se había alejado de las islas del Pacífico, funcionarios de administración de emergencias advirtieron a residentes que permanecieran dentro de sus casas porque era peligroso manejar: había postes de electricidad derribados en las carreteras y los vientos seguían siendo muy fuertes.

Una mujer de 44 años que se refugió en un edificio abandonado murió cuando la instalación colapsó durante la tormenta, según un mensaje que la oficina del gobernador publicó en Facebook. No se pudo contactar de inmediato a las autoridades para dar más detalles.

 

El territorio necesitará bastante ayuda para recuperarse de los daños causados por la tormenta, dijo Gregorio Kilili Camacho Sablan, delegado del territorio ante el Congreso. Dijo el jueves que se reportaron heridos y que hay gente esperando a ser tratada en un hospital de la isla más grande y poblada del territorio, Saipán.

 

No pudo dar más detalles ni cifras oficiales de afectados.

"Hay mucha destrucción y daños", dijo Sablan en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Saipán. "Es como si hubiéramos tenido una guerra".

 

La agencia de manejo de emergencias de la isla estaba "enviando recursos para despejar nuestras carreteras y los socorristas puedan ayudar a los residentes que han perdido sus casas y llegar hasta quienes necesitan ser trasladados para recibir atención médica o transportación al refugio más cercano", dijo la portavoz Nadine Deleón Guerrero en un comunicado.