Escándalo en Sudáfrica por juicio a predicador acusado de violación

trafico de personas

Johannesburgo, 25 oct (EFE).- La Justicia sudafricana dio este jueves un nuevo paso en el juicio contra el predicador nigeriano Timothy Omotoso, acusado de 67 cargos que van desde violación a abuso, pasando por tráfico de personas, en un proceso televisado que ha levantado críticas por el trato a las víctimas.

El Tribunal Superior de Port Elizabeth (sureste) acogió hoy una nueva vista centrada en los intentos de la defensa de conseguir la recusación del juez, Mandela Makaula, por supuesta parcialidad.

El estridente pastor de la iglesia Jesus Dominion International en Durban (este) está acusado junto a dos integrantes de este culto evangélico, Lusanda Sulani (36) y Zukiswa Sitho (28), que presuntamente eran sus cómplices y ayudaban a conseguirle jóvenes.

Contra el juez esgrimen que mostró simpatía por la primera testigo del caso, Cheryl Zondi (22), con ejemplos como que el magistrado le deseó suerte con sus exámenes de la universidad cuando declaró la semana pasada.

Precisamente, el desgarrador testimonio de Zondi añadió polémica a un caso ya de por sí controvertido.

La joven se vio obligada a describir con crudeza los detalles de los abusos sufridos desde los 14 años, bajo el escrutinio de la defensa y filmada en directo para las principales televisiones del país.

También narró cómo el predicador, detenido en 2017, amenazaba a sus víctimas con que, si no se sometían, sufrirían la ira de Dios.

La opinión pública respondió con indignación y varias asociaciones de defensa de los derechos de la mujer alzaron la voz en protesta por la falta de sensibilidad con la que los procesos judiciales tratan a las víctimas de estos delitos.

"Es simplemente injusto someterlos a un tratamiento tan inhumano mientras a aquellos que cometieron los actos se les trata favorablemente", señaló después de aquella vista al diario Times Lulama Nare, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género (CGE, siglas en inglés).

Este órgano (creado por la Constitución sudafricana) avanzó ya que va a exponer sus quejas ante el Poder Judicial.

"¿Estabas preparada para dejar que te violara?", fue una de las preguntas del abogado defensor de Omotoso, Peter Daubermann, cuando Zondi relataba su participación en uno de los viajes organizados por la Iglesia a pesar del riesgo que corría.

La defensa ha avanzado que llevará los trámites de recusación hasta la Corte Suprema de Apelaciones para garantizar un "juicio justo", ya que asegura que el juez ya ha decidido que el pastor nigeriano es culpable, mientras que la acusación pública considera que es todo un montaje para retrasar el juicio.

El caso también he despertado el debate sobre la necesidad de regular este tipo de iglesias en todo el país.