Súper tifón Yutu golpea las Islas Marianas del Norte

vientos

HONOLULU (AP) — El súper tifón Yutu atravesaba el miércoles las Islas Marianas del Norte con fuertes vientos, inundaciones y marejadas.

En el ojo de la tormenta se registraron vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora (180 millas por hora), informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Los meteorólogos prevén olas de entre 6 y 12 metros (25 y 40 pies) en el vórtice de la tormenta y es probable que haya inundaciones.

 

Se emitió una alerta de tifón en Saipán, Tinián y Rota, y alertas de tormenta tropical están vigentes en Guam y otras islas sureñas.

Un super tifón sería el equivalente a un huracán de categoría 4 o 5.

 

 

Las Islas Marianas del Norte están a unos 6.115 kilómetros (3.800 millas) al oeste de Hawai.

 

A mediados de octubre los fuertes vientos y lluvias del ciclón Luban dejaron dos muertos, 33 heridos y afectaron a 2.000 familias en Yemen, un país devastado por la guerra, dijo Naciones Unidas. 

El ciclón provocó amplios daños en viviendas, carreteras, puentes y líneas eléctricas en distritos costeros de la provincia de Al Mahra, explicó la ONU en comunicados publicados en redes sociales que incluyeron imágenes de calles inundadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los socios humanitarios del organismo ya estaban trabajando sobre el terreno.

Un gobernador yemení pidió ayuda para ayudar a evacuar a unas 50 familias atrapadas por las inundaciones, las fuertes tormentas y las intensas lluvias en la zona, describiendo la situación como “desastrosa” y señalando que las familias necesitaban ser rescatadas por aire.