Toronto (Canadá), 16 oct (EFE).- El Gobierno canadiense anunciará mañana el perdón a sus condenados por posesión de marihuana, coincidiendo en el día con la legalización del consumo recreativo de cannabis en todo el país.
Según señalaron hoy varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.
Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar por la medida.
Trudeau ya adelantó sus intenciones hoy a preguntas de periodistas: "Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entra en vigor".
If you think the lineup inside was wild…have a look at this! Hundreds waiting outside Tweed on Water Street to buy legal cannabis. Big crowd down the street at The Natural Vibe as well.@CBCNL pic.twitter.com/HxdUZidLq1
— Zach Goudie (@zachgoudie) October 17, 2018
- Te puede interesar: Ahorcan a asesino y violador de una niña en Pakistán
Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos.
Una condena por posesión de marihuana permite a los agentes fronterizos estadounidenses impedir el acceso al país a los residentes canadienses ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal del país.
Precisamente hoy, un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Todd Owen, afirmó en una teleconferencia con periodistas canadienses que la amnistía no garantizará que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan entrar al país.
The first legal #cannabis sale in Canada! Ian Power and Nikki Rose made the purchase at @TweedInc in St. John’s. Bruce Linton, CEO of @CanopyGrowth was behind the register.@CBCNL pic.twitter.com/KXE1Iok1NZ
— Zach Goudie (@zachgoudie) October 17, 2018
Owen también señaló que la simple admisión en la frontera que un individuo ha consumido marihuana en algún momento en su vida es motivo suficiente para impedir la entrada en el país.
El uso recreativo de la marihuana es legal en nueve estados de EE.UU., además de en la ciudad de Washington.